COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS

James Horner


Horner 2James Roy Horner fue un compositor y director de bandas sonoras de cine y televisión nacido el 14 de Agosto de 1953 en Los Ángeles, California (USA) y fallecido el 22 de Junio de 2015 en Santa Bárbara, California (USA). Formado en el Royal College of Music y la UCLA, Horner tomó contacto con la música de cine en el AFI y comenzó su carrera en proyectos de serie B como “Battle Beyond the Stars” y “Hummanoids from the Deep” para enseguida llamar la atención de los grandes estudios que le ofrecieron sus primeras películas destacadas en la industria como “Star Trek II” o “48 Hours”, convirtiéndose rápidamente en uno de los músicos más solicitados de su generación. Su enorme capacidad productiva durante la década de los 80 le llevó a adquirir una popularidad y reconocimiento meteóricos, incluyendo su primera nominación a los Oscar por “Aliens” en 1986, seguida de “Field of Dreams” en 1989.

Su masiva popularidad, auspiciada por un sinfonismo clasicista repleto de suntuosas melodías, gran capacidad orquestal y estajanovista ritmo laboral, le llevaron a tocar techo a mitad de los 90 con su doblete en los Oscar de 1995 por “Braveheart” y “Apollo XIII”, tras varios años de obras memorables como “Glory”, “Rocketeer”, “Sneakers”, “The Man Without a Face”, “Searching for Bobby Fisher” o “Legends of the Fall”. Sin embargo sería ya con el inicio de su declive con “Titanic” en 1997 cuando se alzaría con el reconocimiento definitivo de la industria ganando los Oscar a mejor banda sonora y canción. Desde este momento y salvando pequeñas excepciones cada vez menos habituales y de grado muy menor a todo su anterior catálogo, Horner fue difuminándose en talento y alcance, viviendo de las rentas y repitiendo buena parte de su catálogo clásico de referencias temáticas y motívicas. En especial su famoso motivo de amenaza extraído de Rachmaninov que ha inmortalizado en docenas de obras desde el comienzo de su carrera: “Brainstorm”, “Star Trek III: The Search for Spock”, “Willow”, “Enemy at the Gates”, “Troy” o “Avatar”.

Su trágica muerte en un accidente aéreo (la aviación era una de sus grandes pasiones), acabó prematuramente con una de las carreras más admiradas por el aficionado a la música de cine.

Reseñas sobre Bandas Sonoras de James Horner

Ahora te mostramos todas las reseñas bandas sonoras que hemos publicado. Puedes acceder a ellas directamente haciendo click en la portada o seleccionar las reseñas de bandas sonoras por compositor usando el listado de la derecha.

Si te interesan estos contenidos y valoras nuestro trabajo te agradeceríamos que lo compartieras en tus redes sociales, así nos ayudarás a crecer y ser más grandes cada día. También apreciamos y esperamos tus comentarios.

BandaSonora.org
House of Sand and Fog
The Magnificent Seven
The Missing
Beyond Borders
Southpaw
The Rocketeer
Pas de Deux
A Far Off Place
Wolf Totem
In Country