COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS

John Barry


Barry 2John Barry Prendergast fue un compositor de bandas sonoras para cine, televisión y documentales nacido el 3 de Noviembre de 1933 en York, Yorshire (Inglaterra) y fallecido el 30 de Enero de 2011 en Oyster Bay, Nueva York (USA). Su madre era pianista y su padre proyeccionista de cine mudo, estudió en St Peeter´s School donde recibió clases de composición y aprendió a tocar la trompeta con Bill Russo. Se convirtió en arreglista y formó su propio grupo The John Barry Seven, con el que creó varias canciones y piezas que llamaron la atención de Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, que le llamaron para arreglar y terminar el tema central del primer título de la saga de James Bond “Dr No” en 1962, firmado finalmente por Monty Norman que se había hecho cargo de la composición de la película pero sin llegar a convencer a los productores. Barry se encargaría del resto de títulos de la serie en adelante, firmando partituras memorables como “Goldfinger” (1964), “You only live twice” (1967), “On her majesty´s secret service” (1969), “Moonraker” (1979) o “The Living Daylight” (1987) que fue su última aportación al personaje.

Sin embargo su llamativo estilo orquestal, melódico, lírico y envolvente con el uso de la cuerda, pero también agresivo y potente en el empleo los metales le sirvieron para alcanzar el éxito con bandas sonoras como “Born Free” (1966) por la que ganó los oscar a mejor partitura original y mejor canción, “The Lion in Winter” (1968) con un destacado uso de los coros en latín que le volvió a valer el oscar, “The Last Valley” (1970), “May, Queen of Scots” (1971), “Robin & Marian” (1976), “The Black Hole” (1979), “Raise the Titanic” (1980), “Somewhere in Time” (1980), “Body Heat” (1981) con un sensual empleo del saxo, “Frances” (1982), “High Road to China” (1983) y “Out of Africa” (1985) con la que le llegaría su cuarta estatuilla, como títulos más destacados. En 1988 sufrió una rotura de esófago que desembocó en neumonía y que estuvo a punto de costarle la vida. Le obligó a retirarse durante varios años para retomar el trabajo con la banda sonora de “Dances with wolves” en 1990, con la que recibiría su quinto y último oscar de la academia. Aun después entregaría obras notables como “Chaplin” (1992), “The Scarlett Letter” (1995) sustituyendo a Elmer Bernstein, “Swept from the Sea” (1997) o “Playing by Heart” (1999), pero tras “Enigma” (2001) desapareció del panorama musical profesional. Falleció de un ataque al corazón a los 77 años y su nombre perdura en el aficionado y en la historia del cine como uno de sus más populares melodistas.

Reseñas sobre Bandas Sonoras de John Barry

Ahora te mostramos todas las reseñas bandas sonoras que hemos publicado. Puedes acceder a ellas directamente haciendo click en la portada o seleccionar las reseñas de bandas sonoras por compositor usando el listado de la derecha.

Si te interesan estos contenidos y valoras nuestro trabajo te agradeceríamos que lo compartieras en tus redes sociales, así nos ayudarás a crecer y ser más grandes cada día. También apreciamos y esperamos tus comentarios.

BandaSonora.org
Dances with Wolves
Frances
Born Free