COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS

Michael Kamen


Kamen 2Michael Kamen fue un compositor, arreglista y letrista nacido el 15 de Abril de 1948 en Nueva York (USA) y fallecido en Londres (Inglaterra) el 18 de Noviembre de 2003. Estudió música en la New York High School of Music and Art y más tarde en la prestigiosa Julliard, especializándose en oboe. Trabajó y aprendió con nombres tan dispares e ilustres como Leonard Bernstein, Herbie Hancock, Pink Floyd, Metallica, David Bowie o Bryan Adams, cultivando su amor por la música en multitud de registros y ámbitos, siempre con la emoción sonora como nexo de unión, lo que eclosionaría en una de las carreras audiovisuales más memorables y reconocibles de su generación. Comenzó su trabajo en el cine a mediados de los 70, pero no sería hasta 1983 con “The Dead Zone” para David Cronenberg (siendo el primer y único paréntesis profesional que el realizador canadiense ha vivido en su longevo matrimonio musical con Howard Shore) cuando su talento comenzó a llamar la atención, tanto por el dramatismo como por la intensidad de su creación, uniendo potencia orquestal a una escritura profundamente emotiva. Su siguiente título destacado fue “Brazil” (1985) para Terry Gilliam, en el que su imponente sinfonismo y riqueza sonora empiezan a desplegarse, desarrollándose inmediatamente en su aventurera aportación para “Highlander” (1986) -donde se vió eclipsado por las canciones de Queen– y especialmente en “Lethal Weapon” (1987), un arrollador ejercicio de acción polifónica vibrante y agresiva con pizcas de comedia para lucimiento de sus amigos solistas Eric Clapton (guitarra) y David Sanborn (saxo).

Todas estas experiencias previas explotarían en sus dos trabajos destacados de 1988, “The Adventures of Baron Munchausen” y “Die Hard”. El primero ratificando un lenguaje sinfónico y orquestal exquisito, trufado de elaboradas piezas líricas con referencias decimonónicas, y el segundo elevando su capacidad y talento para la música de acción hasta el olimpo del género, instaurándose como su mayor representante durante la siguiente década en las dos mencionadas grandes sagas cinematográficas hollywoodienses. Asímismo también se convirtió en un referente musical para la aventura clásica con “Robin Hood: Prince of the Thieves” (con un memorable tema central que simboliza la épica aventurera como pocos en la historia del cine) y su versión de “The Three Mouskeeters”, que permanece como una de sus cumbres y un monumento al género a la altura de los grandes clásicos de Korngold, Rozsa o Steiner. Además de un sinfín de títulos de acción como “Licence to Kill”, “Company Business”, “The Last Boy Scout”, “The Last Action Hero” o “Hudson Hawk”, así como las secuelas de sus sagas de éxito, que lo llevaron a cierto hastío hacia el género, abandonándolo progresivamente en favor de comedias y dramas más acordes a sus inquietudes vitales. De este modo Kamen nos entregaría joyas como “Nothing but Trouble”, “Jack”, “Don Juan de Marco”, “101 Dalmations”, “Shining Through” o “What Dreams May Come” (sustituyendo a Ennio Morricone y creando en poco más de dos semanas unos resultados impresionantes) hasta llegar a su obra cumbre cinematográfica con “Mr. Holland Opus”, una canción de amor hacia la música y su profesión.

En 1997 se le diagnosticó Esclerosis Múltiple, pero su pasión no decayó y continuó componiendo para todos los ámbitos y géneros, como el western (“Open Range”), la animación (“The Iron Giant”), el thriller (“Frecuency”), el drama bélico para la televisión (“Band of Brothers”) o los superhéroes modernos (“X-Men”), hasta el fin de sus días. También compuso piezas clásicas de cámara, encargos sinfónicos para eventos deportivos, un memorable concierto para saxofón dedicado en exclusiva a David Sanborn y otro (igualmente enérgico y espectacular) para guitarra eléctrica con Tomoyasu Hotei. Igualmente su gusto por la mixtura ecléctica le llevó a participar en el concierto “S&M” del grupo Metallica, donde la orquesta sinfónica de San Francisco y la banda interactúan con una sinergia apabullante bajo la batuta y arreglos de Kamen. Dedicaba todos sus trabajos a su mujer e hijas, Sandra, Sasha y Zoe, y permanece como uno de los compositores más queridos de la música de cine moderna. Un ataque al corazón se lo llevó en 2003, desde entonces le echamos mucho de menos.

Reseñas sobre Bandas Sonoras de Michael Kamen

Ahora te mostramos todas las reseñas bandas sonoras que hemos publicado. Puedes acceder a ellas directamente haciendo click en la portada o seleccionar las reseñas de bandas sonoras por compositor usando el listado de la derecha.

Si te interesan estos contenidos y valoras nuestro trabajo te agradeceríamos que lo compartieras en tus redes sociales, así nos ayudarás a crecer y ser más grandes cada día. También apreciamos y esperamos tus comentarios.

BandaSonora.org
Back to Gaya