Opinión

Las mejores bandas sonoras de 2017



Con un mes entero como plazo de gracia para escuchar los últimos trabajos en estrenarse durante las navidades y los títulos pendientes, pasamos a repasar, según siempre nuestro particular e intransferible criterio, las que consideramos son las mejores bandas sonoras del año 2017. Esta vez de forma somera, ya que dejamos para sus reseñas creadas o pendientes el comentario en profundidad.

1) “A Ghost History” de Daniel Hart. El mejor trabajo del año, tanto en su escucha asilada, como en su disfrute audiovisual. La secuencia música/imagen del año ha sido “Tesaurus Tuus”. Una banda sonora bellísima, doliente y sobrecogedora.

2) “Get Out” de Michael Abels. La gran revelación musical del año ha sido, bajo ningún género de dudas, la del músico afroamericano Michael Abels, con una poliédrica y fascinante composición, tan inquietante como contundente.

3) “Phantom Thread” de Jonny Greenwood. La nominación al Oscar para el miembro de Radiohead, le confirma como el bastión independiente de la creatividad y la calidad compositiva de altura. Elegancia malsana y sutileza lacerante.

4) “Suburbicon” de Alexandre Desplat. Aunque los elogios se los esté llevando con Guillermo del Toro, es en “Suburbicon” donde el compositor parisino da el do de pecho en cuanto a fusión y reinvención del lenguaje musical cinematográfico clásico.

5) “Handia” de Pascal Gaigne. Un año más Gaigne se gana su puesto en el podio de los mejores compositores del panorama internacional con su delicada y hermosa partitura para esta atípica historia familiar. Un trabajo intimista y hermoso, cargado de sentimiento y poesía, de exquisita orquestación y gran poder evocador.

Otras bandas sonoras destacadas del mainstream hollywoodiense han sido “Ferdinand” de John Powell, “Wilson” de Jon Brion, “The Boss Baby” de Hans Zimmer, “The Shape of Water” de Alexandre Desplat, el doblete de Daniel Pemberton con “King Arthur: Legend of the Sword” y “All the Money in the World”, el triplete de Michael Giacchino con “The Book of Henry”, “War for the Planet of the Apes” y “Coco” (su Spider-Man se queda como finalista), así como “The Post” de John Williams (no así su tibio octavo episodio musical galáctico).

Dentro del ámbito nacional tenemos “La Cordillera” de Alberto Iglesias, fiel a su cita anual y “El Jugador de Ajedrez” de Alejandro Vivas. También destacan en lo no americano “Darkest Hour” del italiano Dario Marianelli, “Mountain” del australiano Richard Tognetti, “Au Revoir La-Haut” del francés Christophe Julien y “Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer” del japonés Jun Miyake.