El mega evento Disney/Marvel sigue al pié de la letra su planificación por fases. Y ahora el proyecto que toca es un personaje de menor calado a los habituales pesos pesados de la Casa de las Ideas, pero que al igual que “Guardians of the Galaxy” puede acabar siendo una pequeña -imposible evitar el chiste fácil- sorpresa. La banda sonora de “Ant-Man” de Christophe Beck parece ratificar, en parte, la sensación de proyecto dotado de ciertos aires artesanales, pese al enorme peso de la súper producción por etapas en la que se encaja. Beck es un compositor incansable y estajanovista (su media de obras anual desde 2003 es de nada menos que siete) de maneras funcionales, que pese al cliché imperante en su música consigue en ocasiones zafarse de una imposición total en las directrices estéticas del Hollywood moderno y arrancar algún guiño cómplice hacia el aficionado a la música de cine como “We Are Marshall” (2006), “Percy Jackson” (2010), “Frozen” (2013) y en buena medida la banda sonora de “Ant-Man” que nos ocupa.

Parte de un dinámico y bien perfilado tema central, “Theme from Ant-Man”, definitorio del tono a caballo entre el heroismo forzado y la comedia ligera que aglutina el personaje protagonista. Este tema se usará deconstruído en su base rítmica o motívica con acertadas variaciones como “Old Man Have Safe”, “Pym´s Lab” o los dinámicos aires jazzísticos con predominancia de piano y percusión a lo Schifrin en “Scott Surfs on Ants”. Encontraremos instantes de calado épico (“Your Mom Died a Hero” o “Small Sacrifice”) con predominancia de los metales heroicos, momentos incidentales en los que la electrónica y las cuerdas cíclicas zimmerianas hacen su parte (“The Water Main”, “CrossTech Break In”, “Cross Gets Cross”) y finalmente las pistas de acción, en las que el músico integra con habilidad el tema central (“Into the Hornest´s Nest”, “A Center for Ants!”, “Ants on a Train”) o ejecuta meritorios y frenéticos pasajes que propulsan con gradación de la intensidad el relato (“First Mission” con cita al tema de Los Vengadores de Silvestri, “Insecticide”, “Flight of the Bumblebee”), así como un divertimento final (atisbado en “Ant 247”) de aire rythm & blues contundente titulado “Tales of Astonish!”, que enlaza con las intenciones de Brian Tyler para el cierre de su “Iron Man 3“. La banda sonora de “Ant-Man” de Christophe Beck cumple con su cometido con más dignidad y empaque que la media, quedando como un trabajo agradable y entretenido.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.