El grueso de la banda sonora de “Breakheart Pass” (1976) de Jerry Goldsmith se vuelca en un destacado y trepidante tema central que hace su aparición y desarrollo completo en el “Main Title”. Destaca del mismo su perfecta identificación con la trama de la película; el arrollador ritmo con guitarras, viento y metal como base del pasaje da la sensación de velocidad del tren en el que sucede el relato, así como la épica -al tiempo que melancólica,-melodía para trompeta que ilustra el carácter crepuscular del protagonista, son una fusión perfecta de ideas musicales definitorias de los elementos de la cinta más allá de sus propias limitaciones. Pasajes de suspense como “Free Ride/Hot Store” (que arranca de forma pletórica con un breve momento aventurero), “Medical Supplies” (que finaliza con una destacada aparición del tema central acompañada de una percusión plenamente basada en el ritmo de una locomotora a vapor) o “Night Watch/ Help Yourself” desarrollan la típica música de misterio del compositor, con pequeños motivos melódicos y elaborada orquestación para piano, cuerda, viento y percusión. Momentos todos ellos que harán las delicias de los amantes del compositor, apreciandose retazos de “Last Run” o “Breakout” en diversos momentos.

También encontramos esos elementos electrónicos con los que el compositor empezaría a experimentar a mitad de los setenta en cortes como “No Word Yet” y el inicio de “Raiding Party”, en la línea de “Logan’s Run” o “Take a Hard Ride”, amas de 1975. Además, el compositor realiza una fugaz variación del tema central para guitarra, a modo de tema de amor, en “Who Are You?” y vibrantes versiones del mismo en su línea más espectacular con “Here They Come”, hasta desarrollarlo plenamente en su vertiente más lírica y trepidante en “Reunited/ End Credits”. La primera aparición del siniestro motivo ascendente de cuatro notas asociado a la amenaza del tren la tenemos en el posiblemente mejor corte de la banda sonora y uno de los más elaborados fragmentos de acción del Goldsmith del periodo, el sobresaliente “On the Move/ Runaway”, un pasaje que se inicia con un corte inédito en el film, una variación del tema central que de nuevo simula con la percusión el sonido del arranque del tren, para dar paso a un agresivo ritmo sincopado para secos cellos y viento brutal a los que se van añadiendo percusiones, reverberaciones y acompañamiento de metales, mientras se define un tema que años más tarde el compositor reutilizaría y desarrollaría plenamente en uno de los pasajes de acción de “Rambo III” titulado “The Game”.

Este motivo de amenaza volverá a aparecer en “The Casket/ Box Car Fight” y en “Make Up Your Mind/ Leaving the Foro” (donde de nuevo se emplea la electrónica citada), usando una vibrante línea de acción que reutilizará posteriormente en “Raiding Party”. De este modo, sin grandes sorpresas pero con numerosos recursos e innegable talento, la banda sonora de “Breakheart Pass” de Jerry Goldsmith supone otro ejemplo más de su enorme legado y una partitura siempre reivindicable.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.