Las bandas sonoras de Bruce Broughton para “Eloise at the Plaza” y “Eloise at Christmastime”, proponen una escritura elegante, ligera y desenfadada que sigue los postulados clásicos de la comedia infantil de enredo y buenos sentimientos en la que el músico americano es todo un maestro. Inspiradas en los relatos de Kay Thompson, de gran popularidad en Estados Unidos, las películas protagonizadas por la joven Eloise tienen la fortuna de contar con la jovialidad y el optimismo de Broughton, que emplea un lenguaje muy similar al de previos proyectos, como las dos partes de “Homeward Bound” y el ambiente de “For Love or Money” para la aventura en el famoso hotel, y sus partituras para “All I Want for Christmas” o “Miracle on 34th Street” para la historia navideña.

La banda sonora de “Eloise at the Plaza”, emplea el saxo como voz principal del tema dedicado a la niña, usa una inconfundible cuerda para los momentos más dinámicos y el piano como elemento reflexivo e intimista. Destaca la pieza “Main Title; the Plaza”, que desarrolla el tema central seguido de una estupenda variación con inclinación hacia el “Rhapsody in Blue” de Gershwin, obra cuya sonoridad se toma como referencia a la hora de musicar algunas de las posteriores correrías de la niña, sin ir más lejos su presentación en el siguiente corte “I´m Eloise”. Diálogos de viento con cuerda, scherzos dinámicos para orquesta y pizzicatos cómicos configuran el resto del trabajo hasta culminar con “The Eloise Waltz”, donde como su propio nombre indica, se ejecuta la versión más desarrollada del tema principal en forma de exquisito vals.

Para la banda sonora de “Eloise at Christmastime”, Broughton se luce con una ineludible orquestación navideña y agradables líneas melódicas, ampliando el colorido del primer film de Eloise. Incluye melodías de villancicos populares cosidas entre el cuerpo temático de la obra, mientras que cortes como “Still in Love” o “She´s Dead”, resultan refrescantes y llamativos por su profundidad emocional. Otros más coloristas como “Shopping Day Montage” parecen atisbar por momentos el glorioso tratamiento sinfónico tan añorado y admirado del autor. Es por ello que la banda sonora de “Eloise at Christmastime” de Bruce Broughton sea un trabajo ligeramente superior a “Eloise at the Plaza”, siendo ambos una delicia para época de buenos sentimientos y una excusa tan buena como cualquier otra para recuperar del olvido a tan notable compositor.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.