La cohorte de ayudantes, amigos, asistentes y colaboradores de Hans Zimmer dentro de su estudio a lo largo de los años es como mínimo extensa. Su alcance como músico más solicitado de Hollywood supone un sinfín de proyectos que acaban por caer fuera de su órbita de exclusividad, quedando para sus amigos o para trabajar en conjunto con algunos de ellos, aportando algún tema, delegando labores y dejando el resto a cargo del nombre al alza. Johnny Marr ya era un músico de éxito tras formar parte de The Smiths junto a Morrisey y comenzó su aportación destacada al grupo de Zimmer interviniendo en la banda sonora de “Inception“, para formar parte luego de los Magnificent Six de “The Amazing Spider-Man 2“. Ahora toma crédito principal junto al jefe en la banda sonora de “Freeheld”, un trabajo intimista y menor que denota pese a todo la lección bien aprendida del guitarrista en lo relativo a componer para cine actualmente,

La banda sonora de “Freeheld” de Hans Zimmer y Johnny Marr despliega los estilemas musicales modernos zimmerianos del drama aséptico y contenido, incidiendo en un minimalismo reconocible (la citada “Inception” es la referencia más clara y directa en sus pistas dramáticas), donde los sintetizadores y el teclado ejercen el peso central repitiendo un motivo de tres notas que da paso a un tema de aire rockero para batería y guitarra eléctrica en la pista “On the Case” que se cierra con unas disonancias que anuncian la tragedia. “Can I have your number” presenta el motivo inicial de modo gentil y evocador con guitarra acústica, mientras que “House Hunting” ofrece un pasaje más cálido y de tono folk, destacando la intervención de la americana guitarra de acero con pedal. “Can´t Leave Her” supone la recuperación del tono apesadumbrado  con el teclado reflexivo recuperando el motivo inicial de forma etérea y sostenida (con un pasaje rítmico final calcado de -otra vez- “Inception”). “The Decision” supone la ampliación y sublimación emocional de esta idea con una coda agresiva y polirrítmica. “Justice” ofrece un breve montaje basado en el pulso y la conclusión de “Remembering” recapitula de modo esperanzador el motivo central, haciendo de la banda sonora un agradable recorrido por los lugares comunes del género firmado por Zimmer en los últimos tiempos con el sello acústico de Marr.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.