La banda sonora de “Plan de Fuga”, de Pascal Gaigne, se enmarca dentro de los proyectos atípicos del compositor galo afincado en nuestro país. Películas de género policial y thrillers realistas cuya producción lleva un tiempo aumentando en calidad y cantidad en las pantallas españolas, como “Grupo 7”, “No Habrá Paz Para los Malvados”, “El Niño”, “La Isla Mínima”, “El Desconocido” o “Cien Años de Perdón”. Ahora Gaigne retoma las sonoridades urbanas que parcialmente le escuchamos en “Querida Bamako” (en cuanto a percusiones y saxo), algo de la incidentalidad intrusiva de “Omertá” y un poco del inquietante nerviosismo propulsivo de “Lasa y Zabala“, mezclado, agitado y servido todo ello como una nueva faceta sonora dentro del amplio abanico conceptual del músico, bien alejada de sus obras más conocidas como “Loreak”, “Piedras”, “Azul Oscuro Casi Negro” o “Le Cou de la Girafe“.

Arranca con un tema central, “Plan de Fuga”, con tono jazzístico de agitadas cuerdas y percusión como fondo, junto a una trompeta con sordina como voz principal. El misterio contenido de unas lánguidas cuerdas durante “En casa de Ramón”, contrasta con la polifonía de “¡Es El! Hay un Problema/Primer Butrón”, que exprime una extensa variación del tema inicial. Gaigne se muestra a gusto con el jazz insinuante de “Tenía un Amigo/En Casa”, atrevido con la mezcla de sonoridades de “Artificiero” (contrabajo, sintetizadores, piano), dinámico con el tour de force de más de nueve minutos “Atraco”, o tan contenido -con el piano- como arrebatado -con el saxo- en “Cama (Vamos de Viaje)”. Pasajes puramente estáticos e incidentales como “¿Que es esto?” o “Garaje”, lastran en parte el trabajo, pero la recta final con “El Tunel 1″ y”El Tunel 2”, que recuerdan los juegos percusivos de “The Fugitive”, de James Newton Howard, así como el diálogo de saxo y trompeta en “Conversación Tango” o el cierre, entre melancólico, romántico y juguetón, de “Perdóname/Plan de Fuga (Créditos)”, hacen de la banda sonora de “Plan de Fuga”, de Pascal Gaigne, un ejercicio estético de género de lo más estimulante.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.