El trabajo de Michael Giacchino para la renovación fílmica de la saga trekkie logra mantener la compostura con este tercer capítulo musical. Si para la cinta inaugural “Star Trek” (2009) aportó un notable tema central de cariz heroico, una hermosa melodía secundaria y elaborados pasajes de acción, aderezados con algo de exceso pirotécnico coral, para la segunda parte “Star Trek Into Darkness” (2013) tan solo sobresalía la nueva pieza dedicada al villano, con el resto un tanto diluido entre pseudo minimalismo de un Philip Glass en horas bajas y espectáculo bombástico al uso, bien tamizado eso sí por las agradables líneas estéticas del autor. La banda sonora de “Star Trek Beyond” de Michael Giacchino mantiene la coherencia sonora interna de la saga con su firma, añadiendo una nueva melodía destacada más optimista, casi de halo romántico, frente al amenazador y ominoso tema previo, o al dinámico y aventurero del episodio inicial.

Por supuesto el mencionado tema central de Giacchino para la franquicia vuelve a retomarse puntualmente, como en el arranque “Logo and Prosper”, la dulce deconstrucción de “Franklin, my Dear” o en su radiante versión final de “Star Trek Main Theme” con cita final a la fanfarria clásica de Alexander Courage. Pero en cuanto a nuevo valor añadido es el tema “Night on the Yorktown” el que reclama la atención, pues supone un estimulante giro conceptual hacia el espíritu de Gene Rodenberry en tanto esta nueva melodía propone nobleza y esperanza en la mirada hacia el espacio inexplorado, aunque la amenaza no tarde en aparecer como así sugieren las inmediatas pistas siguientes, primero como sinuosa advertencia en “The Dance of the Nebula” (con aires al primer “Star Trek” de Goldsmith) y luego como confirmación agresiva para plena orquesta en “A Swarm Reception”. También construye interesantes fragmentos, como el atmosférico y percusivo “Jaylah Damage” o el más agresivo y variado “Mocking Jaylah”.

La acción constituye buena parte del grueso de la obra, ya sea con uso del tema central y potentes ideas motívicas y rítmicas (especialidad de Giacchino) como los destacados pasajes “Hitting the Saucer a Little Hard”, “Motorcycles of Relief” y “Crash Decisions”, o como meros acompañamientos incidentales de socorrida -por habitual y poco imaginativa- sonoridad frenética (“Cater-Krall in Zero G”). Los altibajos se trasladan al drama (“In Artifacts as in life”, “A Lesson in Vulcan Mineralogy”) y al suspense (Krall-y Krall-y Oxen Free”, “Shutdown Happens”), lo cual demuestra que el esforzado compositor lo intenta con ganas pero no siempre llega. No obstante el resultado en conjunto es posiblemente más rico y completo que el capítulo anterior, haciendo de la banda sonora de “Star Trek Beyond” de Michael Giacchino una recomendación sólida para los tiempos que corren.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.