La banda sonora de “War for the Planet of the Apes”, de Michael Giacchino, guarda una notable coherencia con su trabajo previo para la banda sonora de “Dawn of the Planet of the Apes“, realizada para el mismo director, Matt Reeves, que ahora cierra esta nueva y meritoria trilogía simiesca de Fox para la gran pantalla. Arranca con el mismo concepto estático y apocalíptico en la extensa pista de más de 10 minutos “Apes´Past is Prologue”, seguido de percusión de aire primitivo y violento, añadiéndole la ominosidad de unos coros terroríficos a la Ligeti. Esta línea agreste continúa con “Assault of the Earth” de frenética sección final, pero acto seguido Giacchino cambia de tercio para ofrecer un nuevo tema lírico para piano, entre esperanzador y melancólico, con “Exodus Wounds” -uno de los mejores pasajes de la banda sonora-, cuya variación orquestal se asemeja a un requiem y que se remata en un nuevo tema rítmico y regio, con una cadencia cercana a la polonesa, interpretado por metales y coros masculinos. Todo un hallazgo conceptual que se recupera en las siguientes pistas, “The Posse Polonaise” (que arranca con una nueva melodía para piano, dulce y sencilla, desarrollada plenamente para xilófono, arpa y madera en “Apes Together Strong”) y con estructura de acción sincopada en “The Bad Ape Bagatelle”.

Con estas tres ideas, los dos temas líricos y la polonesa militar, Giacchino articula el resto del trabajo alternando pasajes de misterio adornados con cuidada instrumentación, como “Koba dependent” o “A Tide in the Affairs of Apes”, el ostinato cíclico in crescendo a medio camino entre Morricone y Zimmer de “The Ecstasy of the Bold”, el portentoso pasaje con aires a Elfman de “Planet of the Escapes” que aúna jocosidad y épica (otro de los momentos más destacados del trabajo) o los despliegues sinfónicos, primero dramático en el estallido coral de “More Red Than Alive”, luego esperanzador con la cuerda en “Migration” y finalmente idílico en “Paradise Found”, que nos regala un fragmento para piano puramente giacchiniano (“Lost”) de sosiego y optimismo. La compilación final de “End Credits” resume la notable banda sonora de “War for the Planet of the Apes”, de Michael Giacchino, que sube el listón musical de su trabajo previo y de la trilogía, configurando la mejor partitura de la nueva saga simia y una obra de lo más recomendable.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.