COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS

James Newton Howard


JNH2James Newton Howard es un músico, compositor y productor musical nacido el 9 de Junio de 1951 en Los Angeles (USA). Ha recibido ocho nominaciones a los premios Oscar. Su carrera musical empezó en los años 70 como teclista y arreglista de autores como Elton John y Barbra Streisand para pasar a mitad de los años 80 a componer para el cine. Empezó con obras electrónicas e instrumentales interesantes como “Promised Land” (1987) para pasar rápidamente a un elaborado trabajo orquestal en “The Package” (1989), hermosa lírica en “Pretty Woman” (1990), e incluso una ecléctica combinación con coro y electrónica en “Flatliners” (1990). A partir de ese momento su estilo melódico comienza a perfilarse con claridad en “The Man in the Moon” (1991) y “Prince of Tides” (1991), con la que conseguiría su primera nominación a los Oscar a la mejor banda sonora. Igualmente el eclecticismo se asienta como parte de su acervo expresivo en partituras como “Grand Canyon” (1991). Su definitiva consagración llega en 1993 con tres de las mejores bandas sonoras de toda su carrera: “Falling Down”, de una profundidad psicológica y fisicidad urbana portentosa, “Alive”, de un dramatismo contenido y liberadora belleza final, y “The Fugitive”, ejercicio de acción y misterio de enorme creatividad y fiereza conceptual (segunda nominación).

Desde ese momento alterna la gran orquesta en ampulosos espectáculos sinfónicos de primer orden como “Wyatt Earp” (1994), pasando por impactantes creaciones de acción trepidante como “Waterworld” (1995) y “Outbreak” (1995), hasta trabajos intimistas (“Intersection”), comedias (“Dave”, “My Best Friend Wedding”), cintas de época (“Restoration”), dramas épicos (“The Postman”) o thrillers variados (“Eye for an Eye”, “The Trigger Effect”, “The Devil´s Advocate”). Su colaboración con Disney en “Dinosaur” (2000), “Atlantis” (2001) y “Treasure Planet” (2002), hace ampliar a la animación su dominio de la técnica compositiva. Con el cambio de siglo su nombre pasa a formar parte de la primera línea de Hollywood y encuentra el director con el mantendrá la colaboración clave de su carrera, M.Night Shyamalan, para el que crea un universo musical propio y ajustado a la narrativa de cada nueva película suya, haciendo del recorrido un prodigio de sinergia audiovisual en “The Sixth Sense” (1999), “Unbreakable” (2000), “Signs” (2002), “The Village” (2004), “The Lady in the Water” (2006), “The Happening” (2008) y en menor medida “The Last Airbender” (2010), así como la que fue su última película conjunta “After Earth” (2013).

Se convierte en un referente en el género de acción y la aventura orquestal de nueva generación con las bandas sonoras de “Vertical Limit” (2000), “Peter Pan” (2003), “Hidalgo” (2004), “King Kong” (2005), o “I Am Legend” (2007), para pasar a un plano más discreto con la nueva tendencia minimalista imperante en obras como “Duplicity” (2009), “Salt” (2010), “The Tourist” (2010). Pero la fantasía vuelve a ponerle en un lugar destacado de la industria gracias a su trabajos para “Snowhite and the Huntsman” (2012), “Malefica” (2014), “The Huntsman: Winter´s War” (2016) y “Fantastic Beasts and Where to Find Them” (2016), así como su secuela “Fantastic Beasts: The Crimes of Wrindelwald” (2018) y “The Nutcracker and the Four Realms” (2018). Su participación en sagas de éxito, como las dos primeras partes de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman junto a su amigo Hans Zimmer o toda la saga de “The Hunger Games”, y su fidelidad a directores de confianza como Dan Gilroy (“Nightcrawler”) o Francis Lawrence (“Red Sparrow”), le mantienen como uno de los compositores americanos más importantes y solventes en activo.

Reseñas sobre Bandas Sonoras de James Newton Howard

Ahora te mostramos todas las reseñas bandas sonoras que hemos publicado. Puedes acceder a ellas directamente haciendo click en la portada o seleccionar las reseñas de bandas sonoras por compositor usando el listado de la derecha.

Si te interesan estos contenidos y valoras nuestro trabajo te agradeceríamos que lo compartieras en tus redes sociales, así nos ayudarás a crecer y ser más grandes cada día. También apreciamos y esperamos tus comentarios.

BandaSonora.org
The Nutcracker and the Four Realms
Roman J. Israel, Esq.
Fantastic Beasts and Where to Find Them
The Huntsman: Winter´s War
The Hunger Games: Mockingjay Part 2
Pawn Sacrifice