Entrevistas

Entrevista al compositor Manuel Ruíz del Corral



Hoy inauguramos una nueva sección de entrevistas en BandaSonora.Org. Esperamos contar con nombres actuales, interesantes y atractivos del panorama audiovisual contemporáneo, directamente relacionados con la producción musical y discográfica de bandas sonoras. Comenzamos con el compositor Manuel Ruíz del Corral, autor de música para cortos, videojuegos y cine, que además desarrolla música de concierto. Su trabajo para la película “Un mundo cuadrado”, el videojuego “Fenimore Fillmore´s Revenge” y el multipremiado corto “Subterráneo”, así como su pieza “Gabriel” son su mejor carta de presentación.

Ruiz 2Hola Manuel, gracias por concedernos tu tiempo. Como músico y conocedor del arte de componer para la imagen; ¿puedes decirnos por qué la música de cine actual es tan mala y genérica en términos generales?

Gracias a vosotros y enhorabuena por vuestro estupendo proyecto. Desde mi punto de vista, la música actual de cine no es mala ni genérica, sino deudora de su tiempo. En parte creo que nuestra generación añora el romanticismo de las grandes melodías de antaño, y esto nos condiciona el acercamiento a la música de cine actual, que da más peso a la sonorización musical y a la textura tímbrica que al desarrollo melódico o temático. Generalizando, estamos en una época donde ya no salimos cantando del cine, sino con una sensación sonora más o menos imponente. Creo que es injusto valorar la calidad de los trabajos dependiendo del gusto personal por una estética o por otra. ¿Mejor o peor calidad en el resultado? Ahora tenemos muchas más herramientas que antes, pero también están más mecanizadas. Los ahogantes plazos de producción y la tremenda industrialización del sector hacen que tengamos menos tiempo para pensar y profundizar en la idea, por lo que a veces, sólo podemos coger el guión y la inspiración con alfileres.

Con tu opinión en mente acerca del presente de la música audiovisual; ¿cuales crees que son las ideas más interesantes que se están produciendo en el mundo musical (no solo cine, sino en general) en la actualidad?

En el presente de la música se está produciendo un fenómeno muy interesante, y es que la música contemporánea y la música de cine están convergiendo a la inversa. Me explico; ahora no es la música de cine quien toma la referencias de la música “seria”, sino que se da el fenómeno contrario.  Muchos seguidores de mi música de concierto valoran mis obras porque les resultan “fílmicas”, cuando los procesos creativos que utilizo son totalmente diferentes a los utilizados en el cine… siendo simplista, utilizar armonías y conceptos temáticos más “amables” bajo estructuras igualmente sofisticadas, ancla al oyente y le evoca imágenes en su mente. Bien sea por motivos comerciales, de cambio generacional, o de acercamiento al público, es una gran noticia para la música de concierto y su pervivencia en generaciones venideras. Por dar algunos nombres, grandes figuras consagradas como John Adams, John Corigliano o Einojuhani Rautavaara siempre han apostado por una música más cercana (sin dejar de lado su sofisticación), y otros, como Magnus Lindberg o Sofia Gubaidulina, están girando paulatinamente a esta estética. Compositores más jóvenes como Thomas Ades, Essa Pekka Salonen o Sebastian Fagerlund son claros exponentes de este nuevo lenguaje, y son referencias presentes y futuras.

fenimoreDanos un par de datos tuyos básicos para nuestros lectores con conocimientos menos enciclopédicos; ¿cual fue tu primera experiencia en la composición para la imagen, como llegaste hasta ella y cual fue tu motivación para continuar en el mundillo?

Mi primer trabajo fue la Banda Sonora de “Fenimore Fillmore’s Revenge”, un videojuego western con explicitas referencias al cine de Sergio Leone y la música del maestro Ennio Morricone. Disfruté muchísimo de la experiencia, por bucear en una estética pasada y hacer una obra sinfónica a la antigua usanza (hablaba antes del romanticismo de mi generación). ¿Mi motivación para continuar? Mi necesidad, no puedo vivir sin componer, porque amo la música y amo al cine.

Si tienes algún trabajo que particularmente te haya costado más llevar a cabo; ¿que cosas harías, en perspectiva, de modo diferente si pudieras volver atrás?

Todos los trabajos entrañan sus momentos de dureza y dificultades particulares. Pero francamente, no tengo ninguna sensación de que el proceso de trabajo haya podido ser mejorable por factores que dependieran directamente de mi. He tenido la suerte además de colaborar con grandísimos talentos como Miguel Ángel Carmona, cuya visión del cine y las emociones ha facilitado enormemente mi trabajo, como puede verse en los excelentes cortos “70m2” y “Subterráneo”. 

La sincronización música/imagen es una constante en la disciplina audiovisual. En cuestión de grados; ¿hasta donde la respetas: mucho, poco, depende del trabajo?

La sincronización música/imagen es la base técnica del trabajo del músico de cine. Pero para mí es más importante la sincronización con la historia y las emociones que necesita contar la película, las cuales pueden estar en una capa más profunda de la que se ve en pantalla. Es ahí donde los compositores podemos aportar gran valor.   

Una pregunta comodín; ¿que obras y autores te han influido más a la hora de desarrollar tu amor -lo damos por descontado- por la música?

Amo la música en toda su extensión y variables estilísticas. Desde Perotin hasta Brad Mehldau, pasando por los grandes temas de Metallica, las bandas sonoras de “E.T”. o “El Caballero Oscuro”. Pero sin duda hay obras que han marcado puntos de inflexión vitales en mi carrera y en mi persona. De ellas, por poner tres –todas de concierto- el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninov, los Miroirs de Ravel, o la séptima sinfonía de Rautavaara.

subterraneoLa producción electrónica es una herramienta omnipresente en la música de cine actual; ¿un trabajo electrónico puede igualar la expresividad de una orquesta sinfónica con su propio lenguaje, no imitándolo?

No lo iguala, pero se le acerca mucho y es una herramienta extraordinaria, sobre todo en épocas de poco presupuesto. Las librerías te permiten gran control en la producción, y sus defectos se diluyen en una escucha en sala, con efectos de sonido y diálogos. En una escucha aislada, en CD, la cosa desde luego cambia. Depende de que seas más o menos habilidoso (y de una enorme paciencia) el obtener un resultado natural.

El formato físico se sostiene gracias al coleccionismo y las ediciones limitadas, pero el medio sigue evolucionando e internet ha cambiado las reglas de la distribución de la música; ¿como ves el futuro inmediato de la música audiovisual en particular y la música en general?

Creo que la música en Internet (por descarga o streaming) es el camino. Es una buena noticia que el compositor sea más dueño de su distribución, dado que disminuyen tanto los costes, como las dificultades de acceso al público e intermediarios. No obstante, creo el modelo actual no es favorable para los autores. No tiene sentido que plataformas masivas como Spotify ofrezcan casi toda la música del mundo con beneficios irrisorios para el autor (unos pocos céntimos por cada mil escuchas), y que, por el contrario, plataformas para descarga como iTunes mantengan los precios del CD físico (10/15 euros). Esto hace que el streaming no aporte beneficios, y que las descargas no sean atractivas. Para el músico de cine la situación es especialmente gravosa, dado que es complicado que su música se ejecute en directo y subsiste a base de la venta de sus CDs y del presupuesto de la producción para la música (generalmente bajo). Hay que seguir en la brecha.

Ahora un brevísimo cuestionario desglosado. Cita un título, clave para tí, en cada una categoría de las propuestas a continuación para apreciar el arte de componer para la imagen; ¿película, secuencia, compositor, libro?

Pelicula: “El imperio contraataca”. Escena: “Binary sunset” de “Star Wars”. Compositor: John Williams. Libro: “The Unanswered Question” de Leonard Bernstein.

MundoTienes varias obras disponibles en distintos formatos; ¿puedes decirnos cual es tu último trabajo, como publicitas tu música y que tal funciona su distribución en cuanto a feedback y ventas? Y en lo relativo a tu carrera; ¿cuales son tus próximos proyectos?”

Mi última publicación es reciente, la banda sonora del largometraje “Un Mundo Cuadrado”, de Álvaro Begines, en una versión extendida que incluye también la banda sonora completa de los premiados cortometrajes “70m2” y “Subterráneo” de Miguel Ángel Carmona. El álbum está disponible en todas las plataformas digitales, y la distribución la realizo mediante los social media managers que me asisten, y las productoras de mis trabajos.

Respecto a mi futuro, actualmente estoy centrado en el mundo del concierto, trabajando en un catálogo de obras de cámara para violín y piano, que se estrenarán en 2015 en Australia, en varios ciclos de conciertos por todo el país. En este sentido tengo un proyecto discográfico importante a la vista, pero que aún requerirá de un par de años de trabajo.

Todas mis noticias pueden consultarse en mi web oficial, www.manuelruizdelcorral.com

De nuevo gracias por tu tiempo y respuestas. Te deseamos lo mejor desde BandaSonora.Org para tus futuros proyectos, de los que daremos buena cuenta en esta web.