La banda sonora de “De Profundis” de Nani García supone uno de los máximos exponentes del salto cualitativo y cuantitativo de la música audiovisual española moderna, que incluye como base de su rica y ecléctica orquestación; coro mixto, soprano solista, celesta y violoncello solista como elementos destacados. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Rubén Gimeno y contando para los créditos finales en la canción “Soños de Auga” con Ainhoa Arteta y como co-interprete a Carmen Rey; la calidad de su producción musical queda fuera de toda duda. La idea de una aproximación musical transcultural parte según palabras del propio García de un uso de todo tipo de convergencias de las imágenes con la música, por lo que un crisol cultural unido por las propias escenas encadenadas, resuelve de forma magistral la heterogénea y al tiempo fascinante sonoridad de la obra.

“De Profundis” es un trabajo de enorme riqueza temática y motívica, que oscila entre múltiples niveles estilísticos, narrativos y expresivos, fundidos y acompasados de la misma forma que lo hacen las imágenes a las que la música envuelve. A lo largo del trabajo el impresionismo de Claude Debussy se dará la mano con el minimalismo de Philip Glass, mientras aparece una danza japonesa, percusiva y coral en “Cantar do Gran Sol”, iniciada previamente por el hermoso canto de un niño solista en “Anzó de Luz”. En el corte “Caza e Ofrenda” se atisba una procesión con exotismo rítmico africano, así como hacen aparición cadencias de una habanera o las flautas asociadas al mundo gallego y al mar. Incluso el tono de blues de la canción final cierra de forma inesperada el trabajo.

La melodía inicial que desborda romanticismo en “Obertura” da paso a la melancolía del tema asociado la mujer que espera, cuyas mejores apariciones nos las brinda el chelo solista que ella misma toca en “Atalaia” y “Muller na Atalaia que o comprende todo”, mientras que pasajes más livianos como la descripción de la casa encuentran en la sencillez del piano su mejor aliado como refleja el corte “Dentrofora”. El naufragio del barco de pesca se acompaña de un intenso fragmento en “Agoiro e Tempestade”, así como su hundimiento es acompañado de una pieza cuasi litúrgica para coro infantil en “Misere Nobis”. La banda sonora deDe Profundisde Nani García trasciende a las imágenes por su calidad excepcional y su exquisita concepción, configurándose como una de las mejores composiciones españolas de la pasada década. El disco, editado por la compañía Xingra como un hermoso digipack, nos obsequia con el total del minutaje de la película, así como la pista “Fonduras”, creada para el trailer del film.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.