La banda sonora de “The Incredibles 2”, de Michael Giacchino, confirma que el músico americano se relaja en las segundas partes musicales si el mismo fue el autor de las primeras, ya que tanto esta secuela, como otras anteriores (“Star Trek: Into Darkness” o la reciente “Jurassic World: Fallen Kingdom”) vienen a sustentarse en el grueso de su contenido en el material previo creado. No así cuando ha contado tan solo con su imaginación para explorar mundos musicales ajenos, como en la saga simia con su notable primera continuación “Dawn of the Planet of the Apes” o el tercer capitulo cinematográfico de “Mission: Impossible III”. Sea como fuere, Giacchino siempre es pese a todo un nombre que aporta unos mínimos de calidad asegurada en el apartado sonoro, y siendo “The Incredibles 2”, la nueva aventura de la familia superheroica que prácticamente le aupó a la fama en la pantalla grande, lo menos que podía entregar es esta banda sonora, un torrente de espectáculo tan solido como poco sorprendente.

Durante las primeras pistas, “Episode 2”, “A Tony Perspect” y “Consider Yourself Undermined!”, retoma las melodías principales de la saga, imprimiéndoles una dosis extra de energía retro y haciendo del arranque un ejercicio de virtuosismo y virguerías afrocubanas, donde percusión y metales se ganan el sueldo con creces. Se nota que Giacchino esta cómodo con el material y juega con las combinaciones y ampliaciones de escala ensayadas antes, pero también se aprecia en el divertimento las costuras de la formula. Pasárselo a lo grande emulando ser un John Barry bondiano hipervitaminado y supermineralizado (“Ambassador Ambush”), no deja de ser un paso mas en el mismo camino explorado previamente. No tiene nada de malo. En absoluto. De hecho las nuevas ideas ligeras, como “Diggin the new Digs” o “Hero Worship”, resultan deliciosas y envolventes, dignas herederas de un Henry Mancini en plena forma (nada menos), pero son las menos frente a la reiteración abultada de las propuestas de acción de sabor reconocible, como “Train of Taut” (con ecos al memorable pasaje “Out for a Run” de “Mission Impossible: Ghost Protocol”), o los breves momentos situacionales, “Elastigirl is Back”, “Super Legal Again”, tan pulcros como insustanciales.

Por otro lado, la reciente costumbre de saturar las ediciones discográficas hace que el exceso de contenido pese ocasionalmente con la inclusión de todo el material posible, cuando no siempre es acertado añadirlo todo (los tediosos primeros tres minutos de “Searching for a Screensalver”). En cualquier caso se trata de un mal menor, ya que el conjunto sigue respondiendo a una visión musical por parte de Giacchino tan coherente como disfrutable, tanto en su elaboración y desarrollo como ejecución (espectacular, con un sonido robusto y una grabación impecable). La construcción in crescendo de pasajes como “Helen of Ploy”, “A Bridge Too Parr” o “Together, Forever and Deavor”, hace del escalado emocional sonoro un ejemplo de buen gusto por parte del músico, que culmina la partitura con la montaña rusa que supone la adrenalínica pista de acción “Looks Like I…” y el derroche final de “Incredits 2”, a la altura de los créditos originales de la primera parte. Es por ello que con sus pequeñas fisuras y reiteraciones, la banda sonora de “The Incredibles 2”, de Michael Giacchino, se convierte en una experiencia de lo mas expansiva.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.