Un tanto enclaustrado en cintas de animación durante los últimos tiempos, el compositor inglés John Powell vuelve a primera línea de notoriedad dentro de la banda sonora con las secuelas de sus exitosas películas infantiles. El músico que parecía iba a romper -o al menos ampliar- el statu quo de Zimmer en el desarollo moderno de la composición fílmica, ha preferido reducir su trabajo en la gran pantalla y vivir de unas excelentes y bien merecidas rentas propociadas por trabajos tan estimulantes y estimables dentro del ámbito comercial como la trilogía “Bourne”, “X-Men: The Last Stand”, “Paycheck” o la ristra de largometrajes animados que le llevaron a conseguir su primera nominación a los Oscar con “How to train your dragon” (de inminente estreno su secuela como ya anunciamos en esta web), destacando entre ellos todas las secuelas de la saga “Ice Age”, “Robots”, “Happy Feet” o “Rio”, cinta inaugural de la saga que ahora continúa.

La banda sonora de “Rio 2” de John Powell mantiene todos los parámetros conocidos de la música de cine para la animación. Agilidad, plasticidad, mickey-mousing y un derroche de elementos étnicos entre los que destacan la participación de Carlinhos Brown y el grupo UATKI, arropados por una legión de percusionistas cuyas exuberantes batukadas decoran el gran friso festivo y jovial que se desarrolla en esta deliciosa partitura. No faltan los melífluos coros con intenciones cómicas ni las pegadizas melodías de perfecta filiación autoral. Powell es uno de los últimos bastiones de creatividad y solidez autoral dentro de la industria americana y quizás por ello haya preferido el refugio de la animación donde todavía es posible componer buena música y divertirse con el proceso. Además, las continuas dedicatorias a su hijo de corta edad seguramente hayan influido en esta decisión, que en cualquier caso debemos agradecer pues trabajos por el firmados como la banda sonora de “Rio 2” ratifican que su buena forma creativa se mantiene intacta.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.