La banda sonora de “The Emperor´s New Clothes” de Rachel Portman se inicia con el corte “Conquer or Perish”, comenzando su colorista recorrido musical por la aventura de reconquista de un retirado (y dulcificado) Napoleón tanto del amor como de su tierra, con un tema majestuoso y emocionante, una melodía a caballo entre la nobleza y el heroísmo, de carácter militar por un lado y animoso por otro. Esta obertura incide en el carácter castrense y fanfárrico de dicha melodía con nobles trompas y leve percusión marcial, pero Portman enseguida vira su empleo en la pista “The Battle of Watermelons”, con un inconfundible ritmo para cuerda sobre el que se desarrolla el tema sobre viento y apuntes percusivos, consiguiendo una pieza pegadiza, colorista y emocionante. La siguiente idea musical destacada hace su aparición en el pasaje “On the Roof”, que con reminiscencias a “The Legend of Bagger Vance”, sutilmente enlaza el carácter histórico del protagonista con sus sueños y aspiraciones en uno de esos fascinantes momentos de magia sonora a medio camino entre la épica y la melancolía que Portman es capaz de bordar con finura.

El tercer tema importante es un dramático y amenazador pasaje para cuerda, viento y metales del que se apuntarán retazos en “Sunrise”, pero que quedará plenamente desarrollado en el quizás mejor corte de toda la banda sonora por su atenazadora intensidad ; “The Asylum”, un momento de talento compositivo con una fuerza dramática inusitada en la rúbrica habitual de Portman. Un momento de tono oscuro portentoso que contrasta con momentos de comedia desenfadada de ligera orquestación y habitual estructura con formas de scherzo en “I Want French Cooking” o “Now It´s My Turn”. A continuación se da paso a una resolución intimista, de desarrollo absolutamente lírico y delicado en el corte ”My Napoleon”, siendo el momento más emotivo y dulce del score, seguido de la versión más triunfal y espectacular del tema central desarrollado plenamente junto con los títulos de crédito en las piezas “A New Life” y “End Credits”, donde si no había quedado ya claro con anterioridad, Rachel Portman se eleva a las alturas de la música cinematográfica contemporánea como uno de sus nombres más destacados y elegantes.

Lamentablemente, la banda sonora de “The Emperor´s New Clothes” de Rachel Portman solo vio la luz de forma oficial en Inglaterra con una edición bastante rara y difícil de adquirir de la compañía Cube Soundtracks, pero que resulta absolutamente recomendable para todos los aficionados a la disciplina, pues demuestra una vez más que Portman es, bajo ningún género de dudas, la primera dama de la música de cine.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.