La banda sonora de “The Nun”, de Abel Korzeniowski, continúa con la línea oscura y doliente que el músico polaco ha trabajado durante las tres temporadas televisivas de la serie “Penny Dreadful”, para la que compuso un fresco sonoro concomitante con el que ahora aporta a esta nueva propuesta cinematográfica de terror ubicada dentro del universo de “The Conjuring” de James Wan. Viniendo de una estirpe de músicos audiovisuales de primer orden como Wojciech Kilar, Jan A.P. Kaczmarek o Krysztof Komeda, que además por su cuna siempre han demostrado facilidad para la música terrorífica (no solo “Dracula” de Kilar, “Lost Souls” de Kaczmarek o “Rosemary´s Baby” de Komeda, sino buena parte de la obra más popular de los clásicos Krysztof Penderecki y Witold Lutoslawski han dejado huellas indelebles en el género musical del miedo), Korzeniowski tenía el listón demasiado alto.

No se trata de una obra desdeñable, pero se asienta en una serie de lugares comunes de la disciplina hollada con anterioridad por sus compatriotas con más originalidad. El arranque con “God Ends Here” cita directamente en su arranque al tema central de la citada “Penny Dreadful”, para comenzar un recorrido orquestal sólido y convincente, en el que la predominancia de la cuerda frenética y atonal, se alterna con metales poderosos y coros lúgubres (“Corridor of Crosses”), pero cuya conjugación ya hemos oído antes. Hay, por supuesto soplos a lo Kilar (“Valak”), estallidos a lo Penderecki (“Burning Cross”) y final esperanzador luminoso con cierre ambiguo (“´Cause I Have Faith”), pero dentro de su corrección -con ejemplar acompañamiento visual-, la banda sonora de “The Nun”, de Abel Korzeniowski, no aporta nada especial en su escucha aislada.

Reseña de Ignacio Garrido Muñoz.